valdivianosinbasura

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Cooperativa de trabajo VSB

Reconocimiento a VSB por " la Mejora del acceso a bienes y servicios de primera necesidad, y creación de ciudades y comunidades más sostenibles"

A propósito del realce que ha hecho la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Naciones Unidas al aporte de las cooperativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile quiso destacar durante el evento, a cuatro de estas entidades nacionales que están aportando desde distintas áreas a los ODS.

Con la presencia de la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Pirgentili; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, se llevó a cabo este viernes 30 de junio la ceremonia oficial de celebración del Día Internacional de las cooperativas.

En la oportunidad, la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo aprovechó de leer un emotivo saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, dirigido al movimiento cooperativo nacional, donde se mencionaron los valores que este modelo defiende para la construcción de una sociedad más “humana y fraterna”. El saludo también relevó los aportes del cooperativismo al desarrollo económico y sostenible del país, y felicitó el actual estímulo del sector: “Desde su origen hasta hoy las cooperativas y sus socios han sido parte de un modelo de crecimiento económico que ha proyectado su mirada hacia el bienestar del otro y el desarrollo equitativo. Cuentan con una historia que respalda estas características, donde se distinguen méritos tan plausibles como la solidaridad, la participación, la unión y la inclusión que han permitido que miles de familias ofrezcan mejores perspectivas de vida y futuro a sus hijas e hijos”.

Finalmente, la Ministra (s) Piergentili mencionó cómo la Nueva Ley General de Cooperativas, junto al trabajo de fiscalización y acompañamiento que lleva a cabo el Gobierno, está contribuyendo a una mayor consolidación de estas entidades: “Cuando termine este año vamos a tener cooperativas más robustas, y una institucionalidad mucho más encaminada al apoyo de ellas, y el compromiso de la banca para entender que aquí no estamos hablando de Pymes, sino de un modelo cooperativo, solidario, con valor público, y justo, que realmente busca el desarrollo integral de nuestro Chile diverso, heterogéneo y multicultural”.

Trabajo decente y OIT

El Día Internacional de las Cooperativas, celebrado hace 95 años cada primer sábado de julio, y que desde 1995 es parte de la agenda de Naciones Unidas, ha querido destacar durante 2017 la capacidad de inclusión de estas entidades, bajo el slogan: “las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”. En este marco, el Director de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, expuso durante la actividad sobre el aporte de las cooperativas a la sostenibilidad e inclusión en el mundo del trabajo, haciendo especial hincapié en el importante desafío de incluir a este sector en el actual debate sobre el futuro del trabajo decente: “En la OIT estamos convencidos de que los valores y principios que rigen a las empresas cooperativas responden a las cuestiones apremiantes del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la justicia social en el mundo globalizado, por eso quiero expresar un saludo muy especial a todos los miembros de la economía social y solidaria en este día internacional, y felicitar a las autoridades de Chile que acompañan y apoyan la promoción de este importante estamento social y económico”.

Reconocimiento

A propósito del realce que ha hecho la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Naciones Unidas al aporte de las cooperativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile quiso destacar durante el evento, a cuatro de estas entidades nacionales que están aportando desde distintas áreas a los ODS.

En el área de la Promoción del trabajo decente, el bienestar y el crecimiento económico, el reconocimiento recayó en la Cooperativa de Terapeutas Ciegos, COTECI, nacida a partir de la incubadora de cooperativas de la Municipalidad de Recoleta. Formada por un grupo de personas que, luego de adquirir ceguera total, decidieron asociarse con el fin de mejorar sus condiciones de vida, hoy la empresa da trabajo decente y sueldos dignos a personas que viven la misma condición.

En relación a la Mejora del acceso a bienes y servicios de primera necesidad, y creación de ciudades y comunidades más sostenibles, la cooperativa destacada fue Valdivianos Sin Basura, entidad cuya misión es manejar residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos entregados por los socios. La entrega de este galardón la realizó el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, para quien el modelo cooperativo es esencial en el trabajo del servicio que encabeza, no solo porque este se enmarca en la política del Gobierno de fomentar la cooperación y la solidaridad, sino que también “porque es más eficaz para la Agricultura Familiar Campesina, que la gente colabore entre sí”.

En tanto, para los ejes de Equidad de Género y desarrollo inclusivo, el reconocimiento fue para la Cooperativa de mujeres Folil Araucanía, de Temuco, y de Construcción de un sistema alimentario más sostenible, la Cooperativa distinguida fue Guayacán, de Coquimbo.

Según Elizabeth Painemal, Presidenta de Folil Araucanía, este es un merecido reconocimiento: “No es menor el trabajo que hemos hecho en temas de inclusión y equidad de género en la región. Hemos logrado que nuestras asociadas mejoren notablemente su calidad de vida y su nivel de ventas, y eso ha permitido que toda su familia esté mejor”. Painemal también dijo que, “como mujeres mapuche, el cooperativismo nos identifica, porque representa la forma en que nuestra cultura funciona. Este es el mejor modelo para asociarse porque aquí todos contamos”.

Por su parte, Pascual Aguilera, Presidente de la Cooperativa de pescadores Guayacán, expresó su emoción por haber sido distinguidos: “Sentimos mucho orgullo. Es un premio al trabajo realizado hace muchos años y esto no hace más que ratificar lo que hemos construido”. Aguilera comentó que, tras los grandes logros económicos obtenidos por la cooperativa, hoy han querido diversificar su negocio: “actualmente también estamos trabajando fuertemente en los temas gastronómicos y turísticos, y pronto iniciaremos la remodelación de nuestra caleta donde se podrán realizar actividades”.

Finalmente, el presidente de Guaycán hizo una invitación a los pequeños productores a constituirse bajo esta figura legal: “Convertirnos en cooperativa sin duda mejoró mucho nuestra calidad de vida porque antes trabajábamos para un intermediario, y ahora nosotros ganamos lo que antes este se llevaba. Nuestra gente está muy contenta por eso”.

Mes de las cooperativas

La celebración realizada en el Hotel Fundador de Santiago, también dio pie para comenzar a festejar el Mes de las Cooperativas, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, donde ya hay varias actividades programadas para seguir fomentando el cooperativismo en Chile.

Al respecto, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, indicó que “la idea de este Mes en promover el trabajo del sector cooperativo nacional que está viviendo un fuerte impulso, y demostrar que este modelo está constituyéndose como una solución plausible para muchos de los problemas que hoy enfrenta nuestra economía”. Asimismo, Natalia León explicó que la celebración culminará con la segunda versión del E3Coop, un gran evento que se realizará el 28 de julio en el Edificio Bicentenario y que este año contará con cuatro potentes historias de jóvenes cooperativistas.

Fuente: DAES

Home Noticias Reconocimiento a VSB por " la Mejora del acceso a bienes y servicios de primera necesidad, y creación de ciudades y comunidades más sostenibles"