valdivianosinbasura

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Cooperativa de trabajo VSB

LA BASURA NO EXISTE

Cuando observamos la naturaleza vemos como todo está perfectamente interrelacionado: vemos una compleja red de relaciones donde el residuo de un elemento (sea de una especie o la especie misma al terminar su ciclo vital) se convierte en alimento de otro o bien contribuye a generar el medio adecuado para la vida de sí misma y de otras especies.

 

 

Vemos también como el aire que respiramos es producto de la fotosíntesis de especies vegetales y el dióxido de carbono que exhalamos nosotros o cualquier mamífero es absorbido nuevamente por las plantas, generando un equilibrio perfecto para todo el planeta. A su vez, las hojas que caen de un árbol son alimento de lombrices, insectos y microrganismos generando una capa vegetal de tierra fértil que permite a otras plantas y árboles encontrar un medio adecuado para existir, y con ello brindar un hábitat para múltiples especies animales. Una vez adoptada esta mirada de ver relaciones más que elementos aislados, podemos afirmar que en la naturaleza la basura no existe. 

 

Para quienes comprenden la importancia de estos ciclos, tanto para nuestra calidad de vida como por el respeto que merecen otras especies, nuestro desafío como sociedad consiste en generar economías que imiten los patrones naturales e incluso se inserten en ellos. Comprendiendo también que en la naturaleza nada crece al infinito, sino que todo tiene su tamaño u equilibrio óptimo. Nuestra economía debe entonces, no sólo buscar un tamaño óptimo sino que también desenvolverse en relaciones armónicas, tanto para humanos como para no-humanos. Una forma de comenzar esto es comprender que no existen los desechos: todo puede y debe ser aprovechado, tanto para nuestro bienestar como para el de la naturaleza, este es el desafío de Valdivianos Sin Basura.

 

Ahora, es importante enfatizar que no se trata de un llamado a comprar, consumir y reciclar legitimando un consumismo sin sentido. Uno de los principales llamados de Valdivianos Sin Basura es a vivir una vida simple y sencilla, comprendiendo que los aspectos que más aportan a nuestra calidad no dicen relación con la materialidad, sino más bien se relacionan con la calidad y densidad de nuestros vínculos humanos y con el medio natural. Evidentemente que es importante alcanzar niveles de bienestar material mínimos para toda la población, el punto es que mientras algunos necesitan más, otros necesitan comprender que el consumo sin límites daña a ell@s mism@s y a la naturaleza. Como bien lo han notado diversos economistas (Richard Easterlin en 1974 o Manfred Max-Neef en 1992, entre muchísimos otros) la calidad de vida incluso empeora una vez superados ciertos límites de crecimiento económico. ¡Nuestra apuesta es a consumir menos! y dentro de lo que consumamos procuremos ser responsables con nuestros residuos mediante su reciclaje y reutilización a través de industrias responsables en todas sus dimensiones, de valdivianos para valdivianos, revitalizando economías locales sustentables, generando empleo ético y bajo una estructura organizacional democrática. De esta forma, imitando los patrones de la naturaleza actuaremos tal como ella lo hace: Sin Basura y con una mejor calidad de vida.