valdivianosinbasura

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Cooperativa de trabajo VSB

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

El Proyecto VSB

Posteos del Proyecto.
El planteamiento es simple, ya que invita a los habitantes de ciudades o localidades a formar una empresa colectiva que maneje de manera global los residuos preclasificados en origen, los cuales ingresaran a líneas de producción, instaladas en la misma área geográfica, trayendo consigo beneficios para toda la comunidad. De no ser así, tendremos en un tiempo no muy lejano que cancelar a empresas particulares altos costos por el retiro de estos residuos, habiendo con ello perdido una importante posibilidad de revertir la situación de catástrofe medioambiental en que nos encontramos. “El Reciclaje; el gran negocio del futuro: Es la única empresa en que la materia prima es gratis y va en aumento”…
1 Temas 1 Respuestas
Último Mensaje: Test. Prodríamos hac ...
por Alejandro
4 años 2 meses antes
Increíblemente, se habla y se intenta Reciclar, pero no es viable el tener buenos logros al respecto si no se “crea la cadena del reciclaje”, como toda actividad productiva debe existir una serie de actores que trabajan con un mismo objetivo, para poder concluir con diversos productos que sean comercializables. Tomemos como ejemplo La cadena de la leche; un agricultor debe producir pasto, para alimentar a su plantel de vacas lecheras; estas transforman este pasto en leche; el agricultor la almacena en un estanque especial hasta que la empresa lechera retira en camiones estanque, que la conducen hasta la planta lechera, donde es procesada para producir los productos lácteos, tales como mantequilla, leche, quesos, etc. Posteriormente estos son comercializados, pasando nuevamente por la distribución de estos hasta los puntos de venta, tales como supermercados, almacenes, etc., donde son adquiridos por todos nosotros, hasta llegar a nuestras mesas para su consumo.
Tenemos la materia prima a diario, en nuestras casas, trabajos, etc., la cual después de ser clasificada debe ingresar a líneas de producción y posteriores líneas de distribución para poder llegar al consumidor final. Para desarrollar la formación de esta cadena debemos trabajar previamente en todas las áreas en cuestión; investigación, ingeniería, trabajo social, comunicaciones, ventas y comercio, etc.
Solo así podremos reciclar y habremos dejado una empresa sustentable para las futuras generaciones.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Para simplificar la clasificación y el posterior reciclado de nuestra basura debemos obtener la mayor cantidad de residuos separados, se plantea la utilización del “Sistema Semáforo”, debido a que el semáforo es un objeto mundialmente conocido, tanto como por sus colores, como por lo que representan cada uno de ellos; Rojo – detenerse; Amarillo – precaución; Verde – siga. Así al momento de separar los residuos en origen, el usuario solo debe pensar en los tres colores del semáforo Rojo-Basura Sanitaria; Amarillo- Residuos Inorgánicos; Verde- Residuos Orgánicos, los cuales serán retirados de manera diferenciada para cada uno de estos 3 grupos.
*Rojo-Basura Sanitaria (Alto, debemos reducir al máximo este grupo de residuos).
El gobierno, a través de sus municipios seguirá retirando la basura sanitaria, la que se caracterizara por el color Rojo, la que debiera ingresar a vertederos con altos estándares de exigencia en la minimización del impacto medioambiental. (Se calcula que el gasto operacional por retiro de basura por parte de los municipios debiera bajar hasta en un 70%, al momento de pleno funcionamiento del sistema semáforo).
*Amarillo-Residuos Inorgánicos (Precaución; debemos tener la capacidad de reutilizarla en un 100%).
La Cooperativa, a través de su empresa Recolectora de Residuos Inorgánicos (RRI), caracterizada en todos sus elementos por el color Amarillo, retirara los contenedores de residuos inorgánicos, ya sean particulares o colectivos, en los cuales sus socios depositaran todos los residuos inorgánicos “limpios”, sin distinción, (vidrios, plásticos, metales, gomas, maderas, tetra pack, etc. Los cuales llegaran a la Planta de Reciclaje, donde se realizara la separación; para luego ingresar a las diferentes líneas de producción de las cuales se obtendrán los productos comercializables por la cooperativa.
*Verde-Residuos Orgánicos
La Cooperativa, a través de su empresa Recolectora de Residuos Orgánicos (RRO), la que en todos sus elementos se caracterizara por el color Verde, retirara diariamente, los contenedores de residuos orgánicos, ya sean particulares o colectivos, en los cuales sus socios depositaran todos los residuos orgánicos sólidos sin distinción, (cascaras de frutas, verduras, restos de comidas, etc. ) salvo los aceites de frituras, para los cuales se contemplan puntos de recolección y sistema de recolección independiente, pero también dependiente de la (RRO), los que irán a la línea de producción de biodiesel, obteniendo así una parte del combustible necesaria para la flota de vehículos de la propia empresa. Los residuos orgánicos sólidos recolectados, irán a alimentar biodigestores que producirán gas y biofertilizante, productos que serán comercializados por la cooperativa.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Gracias al avance de las tecnologías, prácticamente al alcance de todos, podemos estar comunicados en cada momento de nuestro quehacer diario. Utilizando estas herramientas, tendremos en nuestro sitio web toda la información ya sea: contable; legal;
Actividades; etc. En él, los asociados podrán revisar como se están manejando los recursos, además de ser nuestro canal de comunicación abierta con todos nuestros Asociados, con ello buscaremos crear la confianza necesaria para la sustentabilidad de este proyecto
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Como este proyecto nace con el objetivo de unir a toda la comunidad, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, es básico el recoger en la primera etapa, todas las ideas e inquietudes de los asociados, con ello obtendremos la información necesaria para realizar la ingeniería del proyecto, por lo mismo se invita a ser participes de todas y cada unas de las etapas, las que serán graduales, hasta llegar a la puesta en marcha, con sus posteriores ajustes y fortalecimiento definitivo del proyecto. Por lo tanto siempre será fundamental el contar con una buena retroalimentación entre todas sus partes.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Al ser un proyecto que requiere ser sustentable en el tiempo, debemos hacer que los trabajadores se sientan realmente motivados día a día en sus puestos de trabajo.
Lo primero para ello es que estos deben ser socios de la cooperativa, lo segundo es que participen de la utilidad del ejercicio de la empresa en cuestión ya sea con beneficios económicos o con prestaciones asociadas.
También se requiere que existan 4 modalidades de trabajadores, ya que con ello podrán participar personas de todas las edades, necesidades y conocimientos, estas son:
Al día o Part time; a la semana; mensual y a trato. Junto a esto deben estar claramente estipulados; lugar y trabajo a desarrollar; horario a cumplir; e ingreso económico por recibir.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Al ser un proyecto que requiere ser sustentable en el tiempo, debemos hacer que los “productores asociados”, se sientan realmente motivados día a día, para trabajar ligados a la cooperativa.
Lo primero para ello es que estos deben ser socios de la cooperativa, lo segundo es que participen de la utilidad del ejercicio de la empresa en cuestión ya sea con beneficios económicos o con prestaciones asociadas.
Para ello se requiere que exista un contrato que establezca claramente los compromisos mutuos (productor asociado – cooperativa).
Ejemplo: la cooperativa le entrega al productor asociado, la materia prima para la elaboración de un producto determinado, estipulando volumen, condiciones de entrega, costo de la materia prima, costo de mantención de infraestructura, etc. Y el productor le entrega a la cooperativa un producto elaborado, con estándares, costos, plazos de entrega, etc., igualmente preestablecidos. Con ello ambas partes siempre deben salir beneficiadas, cumpliendo el objetivo de desarrollar una actividad sustentable en el tiempo.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
NIVEL 1: Objetos y Materiales nuevos o usados, reutilizables directamente, sin la necesidad de agregar costo en mano de obra. Ejemplo: muebles viejos, colchones usados, ropa, materiales de construcción sobrantes, artículos eléctricos y electrónicos, etc.
NIVEL 2: Objetos y Materiales nuevos o usados, reutilizables que requieran de reparación simple, con la necesidad de agregar costo en mano de obra. Ejemplo: mesa con una pata quebrada, sillón sucio, ropa sucia, palo con clavos de construcción, artículos eléctricos y electrónicos con cable cortado, etc.
NIVEL 3: Residuos preclasificados nuevos o usados, reutilizables, que requieran ingresar a una línea de producción para obtener un producto nuevo, que pueda ser comercializado.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Al ser una Cooperativa de trabajo, toda la utilidad del ejercicio, será reinvertida en beneficios para toda la comunidad asociada al proyecto en cuestión; convenios con empresas eléctricas, convenios con el municipio, clínicas de salud, centros de educación, etc. (se espera participación del 100%, debido a que en el futuro si no se está asociado, se deberá pagar a una empresa particular por el retiro y posterior procesamiento de nuestros residuos, en cambio si nuestros residuos son entregados a la propia empresa de la cual se tiene propiedad, obtendremos beneficios colectivos y sustentables en el tiempo).
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Seremos pioneros en el trabajo del reciclaje a través de una cooperativa a nivel ciudadanía, que abarque todos los temas ligados a una sociedad como la nuestra, por lo mismo debemos integrar a todos sin excepción, es por ello que contemplaremos el trabajo con los internos de los planteles existentes en nuestra ciudad, capacitándoles y considerando puestos de trabajo, pues está comprobado que el trabajo en si es el mejor remedio para dejar de tener malos pensamientos y por ende malas actitudes.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes
Las Energías renovables no convencionales (ERNC), deben ser fuente de inspiración para dar solución al gasto descontrolado de los recursos naturales, que nos ha llevado a la crítica situación a nivel mundial, es por ello que se considera invertir recursos en proveer a todos nuestros asociados en tecnologías que nos ayuden a depender menos de recursos que sigan deteriorando nuestro planeta.
0 Temas 0 Respuestas No hay Mensajes

Cabecera de Categoría

Posteos del Proyecto.
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos
Home Forum El Proyecto VSB